Caso Sudanell

De WikiAnarma
Saltar a: navegación, buscar

El fiscal se inspira en EEUU para exculpar al vecino de Sudanell

   1. • El ministerio público argumenta que Ges mató a los 2 asaltantes en legítima defensa
   2. • Afirma que el autor de los disparos actuó de forma "razonable" en una"situación límite"

La fiscalía de Lleida ha recurrido a una sentencia emitida por un tribunal de EEUU para apoyar su argumento de legítima defensa en el caso del jubilado de Sudanell (Segrià) Sebastià Ges, que el 26 de enero mató a tiros a dos jóvenes encapuchados que habían entrado en su casa. El ministerio público entiende que Ges, de 64 años, disparó su arma --una pistola de tiro olímpico-- "en una situación límite" y que reaccionó "según un criterio social de conducta razonable", explicó ayer a este diario el fiscal jefe de Lleida Juan Boné.



Por eso, señaló Boné, el informe que la fiscalía ha enviado esta semana al Juzgado de Instrucción 3 de Lleida solicita el sobreseimiento de la causa abierta contra Ges por un presunto doble homicidio. La diligencia judicial se efectúa a raíz de la denuncia presentada por los familiares de los dos jóvenes muertos en el asalto, David Fàbregas, de 22 años, y Javier Temprano, de 23.

"Consideramos que la legítima defensa está claramente atestiguada, ya que Ges reaccionó al ver cómo unos asaltantes, que habían entrado ilegalmente en su casa cubiertos con pasamontañas, atacaban y maniataban a su hijo", manifestó el fiscal leridano. La principal tesis del asalto es el robo, aunque las familias de la víctimas lo niegan.

DERECHO COMPARADO

La mención a la jurisprudencia norteamericana "es un además", afirmó Boné. "Se trata de un argumento de apoyo" a las tesis de la fiscalía, un recurso del derecho comparado que no tiene más validez que la de un ejemplo, ya que "las sentencias emitidas en otros países no son aplicables en España", explicó el fiscal jefe de la Audiencia de Lleida, que firma el informe presentado ante el juez junto con la fiscal adscrita al caso, Clara Pueyo.

No es la primera vez que un fiscal español recurre a fallos judiciales anglosajones para reforzar sus argumentos, recordó Boné. Existe el precedente, por ejemplo, de la denominada doctrina de los frutos del árbol envenenado, que puede invalidar un conjunto de pruebas si se demuestra que una de ellas es ilegal. Este criterio fue aplicado por primera vez en Estados Unidos y, desde allí, se extendió a otros países.

El informe que los Mossos d'Esquadra redactaron sobre los hechos asegura que uno de los atracadores --que no llegó a entrar en la vivienda de Ges-- realizó al menos un disparo. Ese tiro fue el que, sobre las 9.30 horas, alertó al jubilado, un payés afectado de una grave dolencia coronaria que desde hace años es aficionado al tiro olímpico. Ges saltó de la cama y bajó al piso inferior. Allí vio cómo su hijo Eladi era atacado por dos desconocidos, contra los que disparó. "Fue un acto arriesgado, hecho a la desesperada, porque habría podido alcanzar a su propio hijo", dijo ayer el fiscal.