Diferencia entre revisiones de «Tiradores Activos: Amenaza y Defensa para Objetivos Fáciles (01 - 2015) / Katja Triebel»

De WikiAnarma
Saltar a: navegación, buscar
Línea 111: Línea 111:
 
El experto en seguridad Scott Stewart, mencionado anteriormente, dijo al canal de noticias VICE News que la policía tiene que dar prioridad a sus recursos de seguridad. El Gobierno no puede permitir que un ataque así pueda ocurrir en una instalación de almacenamiento de armas nucleares o en una planta de cloro. Las fuerzas del orden y la seguridad no pueden proteger todo. Es por ello que se concentran en la protección de objetivos difíciles y en VIPs.
 
El experto en seguridad Scott Stewart, mencionado anteriormente, dijo al canal de noticias VICE News que la policía tiene que dar prioridad a sus recursos de seguridad. El Gobierno no puede permitir que un ataque así pueda ocurrir en una instalación de almacenamiento de armas nucleares o en una planta de cloro. Las fuerzas del orden y la seguridad no pueden proteger todo. Es por ello que se concentran en la protección de objetivos difíciles y en VIPs.
 
   
 
   
'''[http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2015/01/08/01016-20150108ARTFIG00315-des-dizaines-de-demandes-de-protection-de-personnalites-ont-afflue-a-beauvau.php Después del ataque a la revista Charlie Hebdo decenas de personalidades han pedido protección personal las 24 horas del día.]''' Pero Francia tiene sólo 700 agentes altamente entrenados que son capaces de proteger a Personas Muy Importantes. De acuerdo con el cálculo de la jurisdicción administrativa financiera francesa, el presupuesto medio de un oficial de policía asignado a este tipo de tarea ascendería a € 71.879 por año. Y se necesita más de un guardaespaldas personal para proteger a un sólo VIP.
+
'''[http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2015/01/08/01016-20150108ARTFIG00315-des-dizaines-de-demandes-de-protection-de-personnalites-ont-afflue-a-beauvau.php Después del ataque a la revista Charlie Hebdo decenas de personalidades que han pedido protección personal las 24 horas del día.]''' Pero Francia tiene sólo 700 agentes altamente entrenados que son capaces de proteger a Personas Muy Importantes. De acuerdo con el cálculo de la jurisdicción administrativa financiera francesa, el presupuesto medio de un oficial de policía asignado a este tipo de tarea ascendería a € 71.879 por año. Y se necesita más de un guardaespaldas personal para proteger a un sólo VIP.
 
   
 
   
 
Sabemos que Rusia informó a las agencias estadounidenses sobre uno de los atacantes del maratón de Boston que pusieron las mochilas bomba, se informó que pudo ser entrenado en técnicas militares de asalto en un campamento y que volvió de vuelta a los EE.UU. Sabemos que los atacantes franceses eran sospechosos para la policía, incluso el atacante de la masacre de niños judíos en la escuela de Toulouse en 2012 era sospechoso. También el atacante en Bélgica debió haberse presentado a la corte al día siguiente.
 
Sabemos que Rusia informó a las agencias estadounidenses sobre uno de los atacantes del maratón de Boston que pusieron las mochilas bomba, se informó que pudo ser entrenado en técnicas militares de asalto en un campamento y que volvió de vuelta a los EE.UU. Sabemos que los atacantes franceses eran sospechosos para la policía, incluso el atacante de la masacre de niños judíos en la escuela de Toulouse en 2012 era sospechoso. También el atacante en Bélgica debió haberse presentado a la corte al día siguiente.

Revisión del 22:16 25 ene 2015

Este magnífico estudio ha sido elaborado por nuestra compañera Katja Triebel de la GRA (German Rifle Association), aociación encuadrada al igual que ANARMA en FIREARMS UNITED.


Charlie Hebdo y el supermercado judío en París, el café en Sidney, el centro comercial en Nairobi, la sala de cine en Aurora, el campamento de verano en la isla de Utoya, el hotel en Mumbai y un montón de escuelas y otros lugares públicos de todo el mundo se conocen como "objetivos fáciles" (“soft targets” en inglés) - donde los ciudadanos trabajan, estudian o relajan.

Lo contrario - "objetivos difíciles" (“hard targets” en inglés) - son lugares con intensa seguridad como el Pentágono, el World Trade Center o incluso los aeropuertos.

De Scott Stewart, vicepresidente de análisis táctico y asesoría en la inteligencia de la firma Global Stratfor, dijo a VICE News que el cambio de objetivos difíciles a objetivos fáciles se intensificó en 2004 con Al Qaeda. También hay una nueva tendencia que se aleja de la estrategia de uso de atentados con bomba por el uso asaltos armados.

El Director de Europol, Rob Wainwright, advirtió esta semana: "Estamos lidiando con varios miles de potenciales terroristas".


PERO EL TERRORISMO NO ES LA ÚNICA AMENAZA.

Sabemos de varios tiroteos en público por parte de personas con enfermedades mentales o fanáticos religiosos, por parte de ex empleados, estudiantes acosados o (ex) parejas celosas.

Debido a la gran cantidad de tiroteos públicos sufridos en los Estados Unidos, el FBI inició en 2014 un estudio de incidentes denominados de "tirador activo". El objetivo del estudio FBI es proporcionar datos para que la policía local pueda entender mejor cómo prevenir, prepararse, responder y recuperarse de estos incidentes. Se centraron en el aspecto activo que implica que tanto los agentes del orden y los ciudadanos tienen el potencial de afectar el resultado del evento en base a sus respuestas.

Este estudio ayuda a clarificar estas situaciones en relación con el nivel de riesgo al que se enfrentan los ciudadanos y la velocidad con que se producen incidentes de disparos activos. La mayoría de los incidentes [..] terminaron por iniciativa del tirador antes de llegar la policía, a veces porque el tirador se suicidó o porque simplemente dejó de disparar, y otras veces porque el tirador huyó de la escena. En 64 incidentes en los que la duración del incidente pudo verificarse, 44 (69,0%) de los 64 incidentes terminó en 5 minutos o menos, con 23 que termina en 2 minutos o menos.

El estudio identificó 21 (13,1%) de los 160 incidentes en los que ciudadanos desarmados tomaron decisiones altruistas y profundamente personales afrontando el peligro de un tirador activo. En esos casos, los ciudadanos de forma segura y con éxito interrumpieron los tiroteos. [..] Y en otros 6 casos, fueron agentes de policía armados fuera de servicio, ciudadanos legalmente armados, y guardias de seguridad los que arriesgaron sus vidas para terminar con éxito la amenaza. Estas acciones probablemente salvaron la vida de estudiantes y otras personas presentes.


VIENDO EL AUMENTO DE LA AMENAZA QUE REPRESENTAN LOS TIRADORES ACTIVOS Y LA VELOCIDAD CON LA QUE ESTAS SITUACIONES SE PRODUCEN, LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO APOYAN LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN Y LA PRÁCTICA EN EJERCICIOS, NO SÓLO PARA LAS FUERZAS POLICIALES, SINO TAMBIÉN PARA LOS CIUDADANOS.


Es importante, también, que la formación y ejercicios incluyan no sólo una comprensión de las amenazas a la que se enfrentan, sino también los riesgos y las opciones disponibles en incidentes de este tipo.

Estudio del FBI de incidentes de Tiradores Activos en los Estados Unidos entre 2000 y 2013.


LA DEFENSA

El nuevo Comisario de Migración y Asuntos de Interior de la UE, Dimitris Avramopoulos dijo después de los atentados en París, que dejaron 17 personas muertas (12 en la revista Charlie Hebdo, cuatro en el supermercado judío y una mujer policía en la vía pública , en un encuentro fortuito con el terrorista):

Tenemos una serie de opciones prácticas para mejorar la acción de la Unión Europea y sus Estados miembros. Debemos continuar con nuestros esfuerzos, en cooperación con los Estados miembros, las demás instituciones europeas y otras partes involucradas:

  • Fortaleciendo la prevención de la radicalización;
  • Mejorando los instrumentos de lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo;

* Detectando y respondiendo mejor a las amenazas;

  • Al mismo tiempo, estableciendo un sistema europeo de transferencia de datos de pasajeros. [..]

Todos debemos actuar juntos para dejar claro a nuestros amigos y enemigos que Europa puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin comprometer los valores y su identidad. Comisión Europea - Discurso 15/3141

También presentó una Hoja informativa: La lucha contra el terrorismo a nivel de la UE, una visión general de acciones, medidas e iniciativas de la Comisión.

¿Cuál es el enfoque de la UE sobre la protección contra los ataques terroristas? La UE quiere proteger áreas públicas consideradas blancos fáciles, tales como museos, instalaciones deportivas y áreas culturales de la misma manera que lo hace con los aeropuertos. (www.airpoleuropa.eu) ¿Actualmente cómo es la regulación y control de las armas fuego ilegales en la UE? Las armas de guerra no pueden ser objeto de comercio por particulares. En condiciones específicas sólo los coleccionistas pueden poseer armas militares. La Comisión estudia la forma de modificar la Directiva sobre armas de fuego, lo que podría dar lugar a una propuesta de controles más estrictos para algunas categorías de armas y la prohibición de las armas más peligrosas, que ya están sujetos hoy en día a autorización obligatoria. Comisión Europea - Memo 15/3140

La UE piensa en más restricciones tanto para dispositivos de defensa (sprays de pimienta, defensas eléctricas, detonadoras, etc.) como para armas que no fueron utilizadas en los ataques. Estas armas son propiedad de millones de ciudadanos y ya exigen licencia. Incluso la UE sabe que las armas utilizadas en los atentados eran armas de guerra que ya están prohibidas, y nuestras legislaciones europeas sobre armas no pudieron impedir los ataques.

Las leyes de armas francesas

Nosotros, los ciudadanos no podemos juzgar las herramientas de los servicios de inteligencia, pero sabemos cómo los servidores del Estado y cómo los civiles responden a las amenazas. Algunos son héroes valientes otros son cobardes. Por lo general, una gran cantidad de civiles se encuentran en los lugares de los atentados y ningún agente de policía armado o guardias de seguridad suelen estar presentes.

Además más y más comisarías de policía y patrullas policiales se han reducido por razones financieras. Una respuesta rápida de la policía a un ataque es casi imposible. La policía no puede llegar al lugar en 5 minutos. En algunos países, como Gran Bretaña o Alemania, las llamadas de emergencia son respondidas por los contestadores automáticos, los trabajadores del centro de llamadas o su línea está ocupada.


LA UE NO PUEDE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE SUS CIUDADANOS.

Marie-Helen Maras, un profesora de seguridad en el John Jay College de Justicia Criminal, explicó que si había policías o militares destinados en o cerca de cada objetivo fácil - incluyendo cafeterías o salas de cine - la gente ya no acude a ellos. La gente piensa que está en lugares más peligrosos debido a la presencia de los oficiales de policía allí, y la policía necesita asegurarse que no están creando más miedo del necesario.

Tenemos que aceptar el hecho de que no hay una seguridad absoluta, Maras dijo a VICE News. "Todos nosotros, que estamos dedicados a la seguridad, debemos hacer una elección al respecto de los recursos que vamos a destinar. No hay manera de que podamos proteger a cada objetivo fácil."

Lo que la policía puede hacer, dijo Maras, es garantizar que puedan mitigar el efecto de cualquier lobo solitario o grupo de atacantes sobre un blanco fácil por tener tiempos de respuesta rápidos y proporcionando capacitación para todo el personal de seguridad privada contratado por los centros comerciales, oficinas y hoteles . Entrevista en VICE News del 14 de enero 2015.


JEFE DE INTERPOL: La mejor opción es "CIUDADANÍA ARMADA"

Después del ataque a un centro comercial en Nairobi con un resultado en víctimas de 67 muertos y 175 heridos, el entonces Secretario General de INTERPOL, Roland Noble declaró que sólo tenemos dos opciones a elegir si queremos proteger a los llamados "objetivos fáciles" de los ataques:

Creando perímetros de seguridad alrededor de los lugares a proteger o permitir un mayor acceso a los civiles a las armas de fuego para su propia defensa, por lo que serían capaces de defenderse en caso de que ocurra un acto terrorista.

"¿Cómo se protegen los objetivos fáciles? Ese es realmente el reto. No se puede tener a las fuerzas armadas de la policía en todas partes", dijo a los periodistas. "Es la opinión de la Interpol que una manera de proteger objetivos fáciles es hacer que sea más difícil para los terroristas moverse internacionalmente. Así que lo que estamos tratando de hacer es establecer una forma de que los países... detecten los pasaportes de estos terroristas, que son su mejor amigo, tratando de limitar sus movimientos de un país a otro. Además de compartir más información sobre los sospechosos de terrorismo. "

En la entrevista con ABC News, Noble fue más directo y dirigió sus comentarios a su país de origen.

"Pregúntate a ti mismo: Si lo que pasó en Denver, Cololrado, pasaría en Texas (donde existe una legislación totalmente permisiva con el porte oculto y no oculto), si esos tipos hubiesen sido capaces de pasar horas, días, disparando a la gente al azar?" Noble dijo, refiriéndose a los estados con tradiciones pro-armas. "Lo que estoy diciendo es que esto hace que la policía de todo el mundo ponga en duda sus puntos de vista sobre el control de armas.

Esto hace que los ciudadanos cuestionen sus puntos de vista sobre el control de armas. Usted tiene que preguntarse, '¿Es una ciudadanía armada más necesaria ahora que en el pasado con una creciente amenaza del terrorismo?' Esto es algo que tiene que discutirse "

Entrevista para la TV ABC, 21 de octubre 2013.


HEROES ARMADOS, dos de ellos civiles, rescataron a cientos de personas

Un ex Royal Marine con una pistola salvó 100 vidas. El ex soldado se dice regresó al edificio en una docena de ocasiones, a pesar que había un intenso tiroteo. Un amigo en Nairobi, dijo: "Lo que hizo fue muy heroico. Estaba tomando un café con los amigos cuando ocurrió. Regresó en 12 veces y salvó a 100 personas. Imagínese lo que supuso volver atrás cuando se sabía lo que estaba pasando en el interior."

Abdul Yusuf Haji viajó al centro comercial con su pistola después de recibir un mensaje de texto de su hermano atrapado en el interior. Vio a tres mujeres con tres hijos acurrucados debajo de la mesa - en medio de un fuego cruzado. Junto con otros rescatadores armados ayudó a rescatar los seis.

Después de recibir un disparo de uno de los atacantes Satpal Singh rescató mucha gente empujándolos a las calles. Él recibió ayuda por parte de un policía armado al que dispararon en la pierna y tuvo que escapar. Cuando preguntó a otros agentes de la policía si podían ayudarle se negaron. Así que regresó sin armas con los demás ciudadanos y rescató a más personas, algunas de ellas con heridas de bala.

Tres policías habían que encabezaron la primera misión de rescate fueron honrados, así como también los cinco soldados que murieron durante el ataque.


EL GOBIERNO FUE ADVERTIDO – PERO NO INTERVINO

Antes del ataque en Nairobi los israelíes advirtieron que los edificios propiedad de sus ciudadanos podían ser atacados en septiembre en Nairobi y Mombasa. Westgate, es en parte propiedad israelí. En un expediente de 8800-palabras se detallan planes terroristas y otras actividades por el grupo terrorista, incluyendo una advertencia directa de un complot terrorista en Nairobi entre el 13 y 21 de septiembre.

Fuentes de seguridad dijeron a la BBC que los terroristas contrataron una tienda en el centro comercial en las semanas previas al asedio. Esto les dio acceso a los ascensores de servicio en Westgate lo que les permitió almacenar armas y municiones. Tener armas preparadas les permitió rearmarse y amunicionarse rápidamente y repeler las fuerzas de seguridad.


LAS FUERZAS DEL ORDEN Y SEGURIDAD NO PUEDEN PROTEGER TODO

El experto en seguridad Scott Stewart, mencionado anteriormente, dijo al canal de noticias VICE News que la policía tiene que dar prioridad a sus recursos de seguridad. El Gobierno no puede permitir que un ataque así pueda ocurrir en una instalación de almacenamiento de armas nucleares o en una planta de cloro. Las fuerzas del orden y la seguridad no pueden proteger todo. Es por ello que se concentran en la protección de objetivos difíciles y en VIPs.

Después del ataque a la revista Charlie Hebdo decenas de personalidades que han pedido protección personal las 24 horas del día. Pero Francia tiene sólo 700 agentes altamente entrenados que son capaces de proteger a Personas Muy Importantes. De acuerdo con el cálculo de la jurisdicción administrativa financiera francesa, el presupuesto medio de un oficial de policía asignado a este tipo de tarea ascendería a € 71.879 por año. Y se necesita más de un guardaespaldas personal para proteger a un sólo VIP.

Sabemos que Rusia informó a las agencias estadounidenses sobre uno de los atacantes del maratón de Boston que pusieron las mochilas bomba, se informó que pudo ser entrenado en técnicas militares de asalto en un campamento y que volvió de vuelta a los EE.UU. Sabemos que los atacantes franceses eran sospechosos para la policía, incluso el atacante de la masacre de niños judíos en la escuela de Toulouse en 2012 era sospechoso. También el atacante en Bélgica debió haberse presentado a la corte al día siguiente.

Cuando estudiamos los incidentes mencionados en el estudio del FBI nos dimos cuenta de que algunos atacantes habían sido condenados por conducta violenta, otros habían sido tratados de esquizofrenia. Ambos son criterios de exclusión para la propiedad legal de armas. Pero algunos atacantes eran entonces todavía propietarios legales de armas de fuego. Incluso los francotiradores en masa de Alphen (NL) y Cumbria (Reino Unido) se habían notificado a la policía su enfermedad mental y comportamiento extraño. Los jóvenes en Alphen consiguieron su rifle debido un policía corrupto.


LA VIGILANCIA A GRAN ESCALA ES COSTOSA Y LAS DETENCIONES NO SON LA SOLUCIÓN

De acuerdo con la revista TIME la vigilancia a gran escala de un solo individuo durante un año cuesta más de 5 millones de euros.

Según el presidente de la asociación de la policía alemana BDK serían necesarios 4.000 agentes de policía para los 180 islamistas más peligrosos. Estos no están disponibles - y puede haber incluso más de estos peligrosos individuos. También niega la detención preventiva de los posibles atacantes. "Para estos debemos aplicar la presunción de inocencia, aunque sea siendo difícil. No debemos permitir convertirnos en un Abu Ghraib o Guantánamo alemán".

El segundo problema con los arrestos: En las cárceles yihadistas altamente ideologizados encuentran una clientela vulnerable. Esto es especialmente cierto para los jóvenes delincuentes internados en estas instituciones. Dos de los tres asesinos de París han pasado por las principales fases de su radicalización islamista en prisión. Lo mismo ocurre con Mehdi Nemmouche que en el Museo Judío de Bruselas disparó y mató a cuatro personas en la primavera de 2014. El camino de Mohammed Merah fue marcado por su paso por las cárceles francesas antes de que matase a siete personas en 2012 en Toulouse y Montauban.


Tenemos una gran cantidad de leyes y una gran cantidad de informaciones.

Ambos circunstancias no pueden prevenir todos los delitos.

La única manera de detener un crimen activo es una respuesta rápida


UN LÍDER JUDIO EUROPEO SOLICITA A LOS GOBIERNOS ELCAMBIO DE LEYES PARA PERMITIR LLEVAR ARMAS DE FUEGO A LOSJUDIOS QUE LES PERMITA SENTIRSE MÁS SEGUROS.

Rabí Menajem Margolin, Director General del Centro Rabínico de Europa (RCE) y de la Asociación Judía Europea (EJA) dijo que envió una carta a los ministros del Interior de la UE, que dice: Por la presente solicitamos que las leyes de concesión de licencias de armas sean revisadas con efecto inmediato para permitir que las personas designadas, en las comunidades y las instituciones judías, puedan tener armas para la protección esencial de sus comunidades, así como recibir la formación necesaria para proteger a sus miembros de posibles ataques terroristas".

"La gente tiene miedo de venir a la sinagoga. La gente tiene miedo de ir a escuelas judías". Dijo que la policía no está haciendo lo suficiente, necesitamos más. La mejor solución es tener al menos dos agentes de policía en cada institución judía, las 24 horas del día. Hasta que eso ocurra tenemos que ser capaces de sentirnos seguros de otras maneras". Todas las armas estarían registradas. "Vamos a estar bajo la supervisión de las autoridades. Estaría todo completamente controlado de la manera más profesional ", añadió.

Prensa Judía Europea, 14 de enero 2015

Estamos de acuerdo con el rabino Margolin, que portando armas (con una formación adecuada y la licencia correspondiente) es la mejor protección. Recordamos al rabino Margolin, que un musulmán sin armas salvó la vida de más de una docena de judíos en el supermercado en los ataques terroristas en Francia. TODOS somos blancos fáciles. TODOS tenemos que protegernos a nosotros mismos, familia, vecinos y transeúntes.

Cuando miramos a África del Norte y Nigeria vemos un montón de gente común bajo el ataque de fanáticos religiosos. Y también vemos soldados mal equipados o que no quieren o que no son capaces de proteger a su pueblo. En la misma semana del atentado en París, donde 17 personas murieron, otras 2.000 personas habían muerto en Nigeria. Nigeria apareció en los noticiarios en la primavera de 2014 cuando más de 200 niñas fueron secuestradas por la organización terrorista Boko Haram.

También en Mayo del 2014 el Dr. Peregrino Brimah exigió en una carta abierta al gobernador Kashim Shettima:


DE ARMAS A SU GENTE PARA QUE SE PUEDAN DEFENDER!

En los últimos tres días, más de 600 ciudadanos de su estado fueron fácilmente masacrados. Murieron en el trabajo, en el mercado, mientras bañaban a sus hijos, en la granja. Esta es una semana más de muerte en su estado. Su estado es noticia a nivel mundial porque 234 niñas fueron secuestradas; como sabemos esto se añade a los cientos de personas que han sido secuestradas, violadas (incluso estando embarazas) o asesinadas por Boko Haram en los últimos cuatro años. Estas chicas, las tenemos que añadir a otras muchas personas secuestradas después del 15 de abril y los chicos de su estado, los agricultores del mañana, que igualmente han sido secuestrados y forzados a punta de cuchillo para convertirse en los nuevos reclutas de Boko Haram todo ello como decimos en los últimos cuatro años.

Estimado Gobernador Kashim Shettima, ¿sabe que lo que ha sucedido en Borno nunca pasaría en cualquier otro estado en Nigeria si el gobernador diese a su pueblo armas de fuego y un curso de capacitación para que puedan defenderse? Su pueblo está formado por grandes guerreros y patriotas, deje que se defiendan ellos mismos.

Carta abierta de ENDS.ng, 08 de mayo 2014

La realidad es que la población civil tiene que defenderse con rocas, arcos y flechas, escopetas de caza, espadas y "amuletos".


LA PROPIEDAD PRIVADA DE ARMAS PRODUCE EQUILIBRIO POLÍTICO

Yemen, el país con el mayor número de propietarios de armas privadas después de los EE.UU., es inestable debido a los grupos que luchan entre sí para hacerse con el poder. Pero no se oye que pueblos enteros se masacren. Según los expertos, las tribus armadas del país no siguen ninguna ideología, sino más bien los intereses a corto plazo (seguridad, dinero, acceso a los recursos, etc.). La gran proliferación de armas pequeñas y armas ligeras en el Norte de Yemen produce un equilibrio político y ha impedido la autocracia. En el pasado los yemeníes siempre han dado un mayor apoyo a la oposición.


EL PÁNICO DE LA ÉLITE

Queremos recordar a los legisladores y gente en el poder, que su punto de vista hacia su propio pueblo no siempre es neutral y realista, pero a menudo manipulado por las películas de terror apocalíptico e influenciado por los agentes de seguridad y su propia actitud personal.

Desde el principio de la década de 1950 hasta la actualidad, los principales sociólogos del desastre-Charles Fritz, Enrico Quarantelli, Kathleen Tierney, y Lee Clarke- siguiendo los procedimientos más cauteloso y metódicos, con el fin de ser políticamente neutrales, llegaron a través de su investigaciones a una enorme confianza en la naturaleza humana y profunda crítica a la autoridad institucional. Entrevista con Rebecca Solnit

Caron Chess y Lee Clarke de Rutgers denominaron la reacción de la gente en el poder en tiempos de crisis el "pánico de la elite". Las élites tienden a sabotear los esfuerzos de la gente de base, por ejemplo, defensa propia, porque temen parecer incompetentes - y algunos también proyectan su propio comportamiento egoísta y sin escrúpulos hacia la humanidad. A diferencia de las personas comunes y corrientes que actúan – de forma diferente a los ricos y poderosos – de forma caritativa y altruista.

Recordamos aquí los héroes de Westgate descritos anteriormente. Rebecca Solnit escribió en su libro "Un paraíso, construido en el Infierno: Las extraordinarias comunidades de personas que surgen en los desastres" hay un montón de ejemplos. Sólo citamos el siguiente:

Durante la evacuación del World Trade Center un joven contó su historia: "Yo estaba siendo evacuando con mis compañeros de trabajo; una especie de nube de la muerte se acercaba. Soy un ex-atleta de la universidad, que podría correr más rápido que todos ellos, pero me retrasé. "Reducir la velocidad y ver como la muerte se aproxima es completamente contrario a lo que pensamos que haríamos en una situación de emergencia. La mayoría de nosotros creemos en la premisa "usted me pisoteará para salvarse, usted me empujará fuera del bote salvavidas"


En el siguiente enlace en inglés están los 160 incidentes de tiroteos analizados del 2000 al 2013 y recopilados por el FBI: PDF (361 KB)