La Licencia del Coleccionista de Armas de Fuego en diferentes países del mundo

De WikiAnarma
Saltar a: navegación, buscar

INTRODUCCION

El presente estudio de legislación comparada de coleccionismo en diferentes países del mundo, es fruto del grupo de coleccionismo de ANARMA. Es un estudio incompleto, en tanto en cuanto se irán agregando legislaciones de más países (es un texto vivo y en evolución), comenzando principalmente por los europeos pertenecientes a la Unión europea (UE).

Ha sido una labor tediosa y complicada, ya que se han revisado las legislaciones de estos países en sus lenguas nativas, usando traductores automáticos y recursos humanos de nuestra organización. No existe un estudio similar en lengua española o inglesa que hayamos podido encontrar. De todas formas este estudio no hubiese sido posible sin la ayuda de diferentes compañeros de la organizaciones FIREARMS UNITED y FESAC, a las que ANARMA pertenece, que han ayudado a entender sus legislaciones patrias de forma REAL. Es por ello que este pequeño texto va dedicado a ellos. Por otra parte hemos querido incluir los links a las legislaciones a las que hacemos referencia al final del análisis de cada país, para aquellos que quieran profundizar.


CONSIDERACIONES PREVIAS

Lo que aquí os presentamos es la licencia necesaria para COLECCIONAR ARMAS MODERNAS, aquellas cuya patente es posterior a 1890, sean o no pertenecientes a un personaje de la historia o hayan o no intervenido en un evento histórico. El concepto de LIBRO DEL COLECCIONISTA, es un invento de la legislación española, que no tiene correspondencia en ningún país de los analizados hasta la fecha.

Hemos querido dar un trato más conceptual que de detalle a cada análisis, ya que hemos pretendido dar una idea general de cómo funciona la licencia en cada país. Es una primera versión, que desde luego es muy mejorable, pero es un principio serio de un estudio más profundo con el tiempo. Ya avisamos que hay gran cantidad de matices que no se mencionan, por ejemplo las armas que se coleccionan. Hay bastantes países en los que se pueden coleccionar armas y municiones prohibidas o de guerra, como lanzagranadas, morteros o incluso tanques en estado de tiro (caso de Holanda), aunque no lo especificamos por el momento. En esta primera versión, como armas especiales, nos centramos en el coleccionismo de armas AUTOMATICAS, aunque en algún país haya pequeñas referencias a otras.


DEFINICION DE CONCEPTOS EVALUADOS MÁS IMPORTANTES

Plan del Coleccionista. Es un documento donde se plasma el objeto de la colección. La estructura del mismo NO está definida en ninguna legislación. Aunque en algunos países se hace referencia, más o menos directa, a contenidos o aspectos que debe incluir: culturales, científicos o históricos. Hasta este momento desde ANARMA hemos revisado varios PLANES REALES APROBADOS, de Alemania, Bélgica, Holanda y Finlandia. La disparidad de contenidos por país es muy grande, desde unas pocas líneas en el caso belga, a un documento exhaustivo y prolijo en el caso alemán, donde se especifican muchas veces la relación de armas a coleccionar. Estos planes deben ser aprobados por un experto o grupos de expertos, bien de la autoridad gubernamental, de una organización privada o un perito experto privado.

Club del Coleccionista. Son organizaciones que agrupan a poseedores y candidatos a la obtención de la licencia del coleccionista, que están certificadas por el ministerio del interior correspondiente. En los países en los que se recoge esta figura en su legislación, es OBLIGADA la pertenencia como socio para poder obtener la licencia correspondiente. La función de estos clubs también es diversa dependiendo del país. Por ejemplo, en el caso holandés hacen una labor de formación y asesoramiento en el Plan del Coleccionista, y en este caso particular, de observancia del comportamiento de miembros del club, antes y después de obtener la licencia (en Holanda no se exige certificados psicotécnicos o médicos para cualquier licencia de armas por parte de la administración). En otros países priman los cursos de seguridad en la manipulación e historia de las armas, con exámenes internos a los candidatos por parte de miembros senior. Finalmente de una manera u otra, el club tiene que emitir un certificado que permite solicitar la licencia, o como en el caso de Malta, presentarse a una evaluación por parte del Ministerio del Interior de ese país.

Examen del Coleccionista. En este aspecto incluimos aquellos exámenes con la administración que deben pasar los usuarios para poder obtener la licencia. Aunque nos consta que la pertenencia obligatoria a un club, implica el recibir diferentes cursos y pasar algunas pruebas para poder obtener el certificado de coleccionista.

Compra de Munición y Uso. Implica el uso y compra de munición para armas de la colección, en casi todos los países está permitido en mayor o menor medida. Todos admiten que el testeo de las armas para conocer el estado de tiro de las mismas es importante para un coleccionista. Los hay que sólo permite unas jornadas al año, y otros en los que se puede hacer uso en campo de tiro sin restricciones. Lo que si suele ser habitual es la prohibición de participación en competiciones de tiro deportivo o caza con las mismas.

Condiciones de almacenamiento. Hace referencia a las medidas de seguridad a implementar en el domicilio del coleccionista para la custodia de las colecciones. Aquí sí que hay de todo, desde medidas difusas en su concreción, hasta descripciones detalladas del acorazamiento de cuartos y vitrinas blindadas para poder exponer las armas. Hemos incluido los criterios generales de seguridad para todo tipo de licencias, especificando aquellas excepciones propias de la licencia de coleccionista.


PAÍSES UNION EUROPEA


SLOVENIA

Ley o reglamento contempla coleccionismo: SI.

Licencia específica coleccionista: NO.

Requisitos de licencia: Mayor de 18 años, No ningún inconveniente de orden público, sin antecedentes penales, razón legítima, examen médico y prueba sobre manejo de armas.

Tipos de licencia de coleccionista: N/A.

Duración licencia coleccionista: El PERMISO de posesión de armas es de por vida. Otra cosa son las licencias de uso, para caza y tiro son 20 años. Para seguridad 10 años. Las licencias de porte oculto son 5 años. Por eso no existe una licencia coleccionista, porque te vale con el permiso de posesión, y si las quieres usar necesitas una licencia de caz o tiro.

Examen coleccionista: NO.

Plan del coleccionista: NO.

Club del coleccionista: NO.

Coleccionismo de armas automáticas: Es posible sólo para aquellas que ya se hayan dejado de producirse y no estén en uso en ningún cuerpo militar y policial. Sólo se podrán coleccionar las que figuren en una lista manejada por el ministerio del interior. Cualquier persona podrá proponer la inclusión de un arma automática en dicha lista. Una comisión del ministerio del interior evaluará la idoneidad de la inclusión del arma en la lista. La lista será publicada en el Boletín Oficial de la República de Slovenia y es la página web del Ministerio del Interior. Es posible coleccionar armas automáticas desactivadas de forma permanente de cualquier tipo.

Número máximo de armas en colección: NO existe un límite de armas a coleccionar.

Compra obligatoria de armas: NO.

Compra de munición y Uso: Está permitida la compra de munición y el uso de las armas de colección mediante licencia de tiro o caza. Si bien el uso de las armas automáticas requiere un permiso adicional de la autoridad para un periodo de tiempo determinado, se concede sólo con el propósito de mantenimiento del arma y con fines científicos.

Condiciones de almacenamiento: Con carácter general se indica que se debe mantener las armas bajo llave fuera del alcance de personas ajenas. Las armas y las municiones separadas. Las municiones en una caja ignífuga y en una zona especialmente protegida o bajo llave. Los coleccionistas deberán poseer un área específica TÉCNICAMENTE protegida y las armas expuestas lo deberán estar en vitrinas bajo llave. Los coleccionistas que posean una o más armas automáticas deberán contar con la inspección previa de un oficial de policía que comprobará las medidas de almacenamiento.

Si por alguna razón el usuario no pudiese garantizar temporalmente las condiciones de almacenamiento seguras a sus armas o saliese del país por más de tres meses seguidos. Podrá dejar esas armas en custodia a otro usuario que tenga las condiciones de seguridad adecuadas por un periodo máximo de TRES años. Este almacenamiento deberá ser solicitado previamente a la autoridad competente que emitirá un certificado.

NOTAS: N/A.

LINK Legislación SLOVENA: http://pisrs.si/Pis.web/pregledPredpisa?id=ZAKO1440


BELGICA

Ley o reglamento contempla coleccionismo: SI.

Licencia específica coleccionista: SI.

Requisitos de licencia: Mayor de 18 años, libre antecedentes penales, no sujeto a confinamiento psiquiátrico, examen de conocimiento de la legislación, examen de conocimiento y manejo de armas, certificado médico que posee capacidad de manejo de armas y no es u peligro para él y otros, motivación de las seis admitidas en Bélgica.

Tipos de licencia de coleccionista: N/A.

Duración licencia coleccionista: El PERMISO de posesión de armas es de por vida. Pero se deben pagar tasas cada 5 años, para comprobar que sigue cumpliendo los requisitos.

Examen coleccionista: NO.

Plan del coleccionista: Si. La colección debe tener un objetivo definido, por ejemplo armas manufacturadas entre 1945-1990, armas manufacturadas por Browning, armas con una determinada característica, armas usadas durante un conflicto, autorizado por el Gobernador de la Provincia. El plan debe recoger varios matices: históricos, culturales, técnicos, científicos, etc.

Club del coleccionista: NO es obligatorio. Aunque nos indican que la pertenencia al mismo ayuda a la concesión de la misma.

Coleccionismo de armas automáticas: Sí, pero sólo las manufacturadas hasta 1945.

Número máximo de armas en colección: NO existe un límite de armas a coleccionar.

Compra obligatoria de armas: Para presentar la petición de coleccionista debe demostrar que al menos ya tiene cinco pistolas autorizadas.

Compra de munición y Uso: NO PUEDEN SER USADAS PARA TIRO O CAZA, pero si se puede disparar con ellas en el campo de tiro con munición comprada en el mismo para el mantenimiento de las armas, una vez al año.

Condiciones de almacenamiento: Las presentes medidas son para lugares que almacenen 30 o más armas de fuego, coleccionistas y otros, exceptuando museos (tendrán sus medidas de seguridad consensuadas policía al estar muchos de ellos en edificios históricos). Cerradura de seguridad en la puerta de acceso a donde están confinadas las armas, enrejado ventanas planta baja, alarma activa durante las ausencias y durante la noche, extintor y señalización al mismo.

NOTAS: Armas de venta libre y armas históricas (ARMAS ANTIGUAS). Basta con ser mayor de 18 años. Todas las armas de pólvora negra patentadas hasta 1897 y las de cartucho metálico patentadas antes de 1890 y manufacturadas antes de 1945 (las réplicas modernas, manufacturadas posteriormente a 1945 requieren autorización). No se venden a extranjeros que no tengan licencia de importación - exportación. PROHIBIDA LA VENTA DE MUNICION PARA ESTAS ARMAS.

LINK Legislación BELGA: http://justice.belgium.be/fr/themes_et_dossiers/securite_et_criminalite/armes/autorisations/collectionneurs/ http://www.wapenunie.be/portaal/verzamelaars/erkenning-voor-verzamelaars


SUECIA

Ley o reglamento contempla coleccionismo: SI.

Licencia específica coleccionista: Licencia o permiso de POSESION de armas para colección u ornamento. Los permisos y licencias de armas en Suecia se emiten para un fin concreto. Son licencias o permisos a la carta. Luego están las licencias de PORTE (caza, tiro, rodaje televisivo, etc.).

Requisitos de licencia: Los médicos tienen la obligación de notificar a la policía cuando un paciente por razones médicas es incompatible con un permiso de armas, no será necesaria la notificación si está claro que el paciente no tiene licencia de armas.

Tipos de licencia de coleccionista: N/A.

Duración licencia coleccionista: El PERMISO de posesión de armas es de por vida, salvo que la autoridad considere que sea temporal. La licencia puede estar sujeta a condiciones de almacenamiento o a que sean armas inutilizadas. Con carácter general las armas de ornato o colección deben estar desactivadas de forma irreversible, salvo que existan razones específicas para que permanezca en estado de tiro.

Examen coleccionista: NO.

Plan del coleccionista: NO.

Club del coleccionista: NO.

Coleccionismo de armas automáticas: Existe la posibilidad de licencia para armas automáticas, aunque esta es excepcional y de carácter restringido. Su validez será por periodos de 5 años con carácter general, salvo que haya razones para concederla de forma permanente.

Número máximo de armas en colección: NO existe un límite de armas a coleccionar.

Compra obligatoria de armas: Como norma general se debe comprar un arma a en los seis primeros meses de concesión de la licencia, salvo que la autoridad especifique un plazo diferente.

Compra de munición y Uso: En principio no pueden ser usadas, ni comprase munición. En las licencias que permiten el uso de arma es implícito el permiso de compra de munición. En caso contrario es necesario solicitar permiso.

Condiciones de almacenamiento: Las armas deben almacenarse de forma segura al igual que las municiones, de tal forma que no se produzca un acceso autorizado a las mismas. Las armas pueden cederse a un tercero para su custodia siempre que tenga permiso para esas armas, cumpla la legislación referente a préstamos de armas de fuego y sea autorizado por la autoridad. El permiso será limitado en el tiempo. El Departamento de Policía podrá revisar las condiciones de almacenamiento al expedir una licencia, podrán revisarlas en cualquier momento (el negarse acarrea la pérdida de la licencia).

NOTAS:

LINK Legislación SUECA: https://lagen.nu/1996:67#K2


FILANDIA

Ley o reglamento contempla coleccionismo: SI.

Licencia específica coleccionista: SI.

Requisitos de licencia: Mayor de 18, antecedentes penales, certificado médico.

Tipos de licencia de coleccionista: N/A.

Duración licencia coleccionista: Todas las licencias son de por vida o hasta que el coleccionista solicita su retirada.

Examen coleccionista: NO.

Plan del coleccionista: SI, por ejemplo “Armas personales usadas por la armada finlandesa” o “Pistolas de la segunda Guerra mundial”, etc. No se exige mucho detalle en el plan de colección, en Finlandia puede ser bastante genérico. El plan de colección lo aprueba la policía, Junta Nacional de Policía, NO un club del coleccionista.

Club del coleccionista: NO.

Coleccionismo de armas automáticas: SI, de hecho hay finlandeses que pueden coleccionar morteros y otras armas denominadas “peligrosas” en su legislación, si así lo indica su plan de colección.

Número máximo de armas en colección: No existe un número máximo, ni un número mínimo. Es habitual que la policía sugiera a la gente que tiene gran cantidad de armas, se saque la licencia de coleccionista.

Compra obligatoria de armas: NO.

Compra de munición y Uso: Se puede disparar con las armas de colección obteniendo licencia de compra de munición. Aunque la policía puede restringir el uso de las armas de colección, definidas en el plan de colección. Condiciones de almacenamiento: Se indica el deber de custodia para impedir el acceso a personas ajenas. Tanto para armas como municiones. Si la custodia es de más de cinco pistolas y/o revólveres Se indica la necesidad de cajas con llave, salvo que donde estén las armas haya medidas de seguridad adicionales aprobadas por la policía. Antes de la concesión de la licencia de coleccionista la policía realizará una inspección.

NOTAS:

LINK Legislación FINLANDIA: http://www.finlex.fi/fi/laki/ajantasa/1998/19980001


RUMANIA

Ley o reglamento contempla coleccionismo: SI.

Licencia específica coleccionista: SI.

Requisitos de licencia: Mayor de 18, antecedentes penales, certificado médico y certificado psicotécnico.

Tipos de licencia de coleccionista: N/A.

Duración licencia coleccionista: Es necesario renovarla cada CINCO años, realizando el papeleo de nuevo y aportando los correspondientes certificados. Si se te olvida renovar la policía te denuncia por un delito de tenencia ilícita y durante CINCO años no puedes solicitar de nuevo la licencia.

Examen coleccionista: NO.

Plan del coleccionista: NO.

Club del coleccionista: SI. Curiosamente aunque NO existe el Plan del Coleccionista, la pertenencia a un Club de Coleccionistas es OBLIGATORIA si quieres obtener la licencia de coleccionista.

Coleccionismo de armas automáticas: NO.

Número máximo de armas en colección: NO existe un número máximo de armas que se pueden coleccionar. Existe la restricción en armas cortas que sólo se admiten originales y RÉPLICAS anteriores a 1945. En cuanto a arma larga no existen restricciones de ningún tipo, caben modernas y antiguas.

Compra obligatoria de armas: NO.

Compra de munición y Uso: Se pueden usar las armas en el campo de tiro, pero no está permitido competir ni cazar con ellas. Para la compra de munición en armerías es necesario solicitar un permiso a la policía, que lo concede sin problemas. No se puede utilizar munición obtenida a través de la licencia de caza o tiro. En cualquier caso hay un concepto curioso de “Doctrina Castillo” asociado a la licencia de coleccionista que es la de “Defensor de la colección”. Se autoriza al poseedor de la licencia de coleccionista a que se indique un arma de la colección (corta o larga) para la defensa de la colección e implícitamente la casa. Este concepto permite adquirir y almacenar 25 cartuchos para ese arma.

Condiciones de almacenamiento: En todo caso se exigen armeros para los poseedores de armas, ahora bien, cuando la colección excede de 15 armas es necesario instalar medidas adicionales de seguridad. Estas medidas aplicables a un cuarto de coleccionista o incluso la casa entera, además de los preceptivos armeros son: puerta blindada con cerradura de seguridad y alarma conectada a central receptora de alarmas.

NOTAS:

LINK Legislación RUMANA: http://www.avocatura.com/ll666-regimul-armelor-si-al-munitiilor.html#


ITALIA

Ley o reglamento contempla coleccionismo: SI.

Licencia específica coleccionista: Cuando se quiere aumentar el número de armas cortas y largas deportivas que permite la licencia standard "porto d'armi", que permite TRES armas cortas ("armi comuni"), SEIS armas largas deportivas (”armi sportive") y un número ilimitado de armas de caza (la clasificación la determina el estado), es necesario solicitar una licencia de coleccionista. Funciona como un añadido o extensión a la licencia standard, de hecho es necesario tener la licencia standard antes de solicitarla.

Requisitos de licencia: Para cualquier licencia de armas, mayor de 18, sin antecedentes penales, un curso de formación y DOS evaluaciones psicológicas (médico de familia y médicos del Estado). Que es lo que se exige para la licencia standard, que es la que se tiene que tener PREVIAMENTE para solicitar la de coleccionista.

Tipos de licencia de coleccionista: N/A.

Duración licencia coleccionista: De por vida.

Examen coleccionista: NO.

Plan del coleccionista: NO.

Club del coleccionista: NO.

Coleccionismo de armas automáticas: NO.

Número máximo de armas en colección: NO existe un número máximo de armas a coleccionar pero sólo se pueden coleccionar DOS de cada anteriores a 1979 y SOLO UNA de cada tipo para las posteriores diseñadas a esa fecha.

Compra obligatoria de armas: NO.

Compra de munición y Uso: NO se puede comprar munición para las armas de colección, pero se puede poseer munición en el mismo calibre para armas que están fuera de la licencia de colección. El hecho es que NO existe una prohibición explícita de uso de las armas de colección. Pero los compañeros italianos de AUDA indican que algunos comisarios de la policía malinterpretan la ley, y prohíben el uso de armas de colección en sus demarcaciones.

Condiciones de almacenamiento: Con carácter general, la ley establece que deben asegurarse las armas de fuego para mantenerse a salvo de ladrones, fuera del alcance de los niños y personas que no son capaces de utilizar y operar un arma de fuego. No especifica el tipo de protección necesaria. La mayoría de los tiradores tienen una caja fuerte de acero, ya que en caso de cualquier problema, los jueces pueden interpretar la ley a su antojo (por lo general, suelen ser contrarios a los intereses de los legítimos propietarios de armas). A medida que la colección de armas crece, en un momento determinado (no se especifica el número de armas), puedes ser requerido por la autoridad a incrementar las medidas de seguridad, aunque en la ley no se especifica cuáles son y quedan a criterio del oficial de policía (aunque suelen obligar a alarma conectada a central receptora, puerta de seguridad y barras en las ventanas).

NOTAS:

LINK Legislación ITALIANA: http://www.sanzioniamministrative.it/collegamenti/RicercaGiuridica/altra_Normativa/Leggi/Armi/DPR_28Maggio2001-311.htm#_Toc64822691 / http://www.tiropratico.com/normativa/LEGGI/dpr_311_28-05-2001.pdf


POLONIA

Ley o reglamento contempla coleccionismo: SI.

Licencia específica coleccionista: SI.

Requisitos de licencia: Mayor de 21 años, antecedentes penales, evaluación psicológica, razón válida (coleccionismo, caza, tiro deportivo y defensa) y examen de manejo de armas.

Tipos de licencia de coleccionista: NO.

Duración licencia coleccionista: De por vida.

Examen coleccionista: NO.

Plan del coleccionista: NO.

Club del coleccionista: Es OBLIGATORIA la pertenencia a un Club del Coleccionista, que emitirá un certificado como miembro del club para poder solicitar la licencia de coleccionista.

Coleccionismo de armas automáticas: SI.

Número máximo de armas en colección: La legislación habla de un límite en el número de armas a coleccionar, aunque no indica número. Por lo que en la práctica el número de armas a coleccionar es ilimitado.

Compra obligatoria de armas: NO.

Compra de munición y Uso: Está permitido el usar estas armas en el campo de tiro y se puede comprar munición para ellas, incluso la recarga para uso propio. Se puede almacenar munición prohibida, como la explosiva. En este país no existen cupos de munición y se puede tener tanta como uno pueda comprar.

Condiciones de almacenamiento: Las armas modernas, posteriores a 1885, deben estar guardadas en una caja metálica con una cerradura de seguridad certificada.

NOTAS:

LINK Legislación POLACA: http://www.romb.org.pl/assets/files/biblioteczka/ROMB%20-%20Ustawa%20o%20BiA%20ujednolicona.pdf http://cietrzew.lowiecki.pl/prawo/prawo_3.html


ALEMANIA

Ley o reglamento contempla coleccionismo: SI.

Licencia específica coleccionista: SI.

Requisitos de licencia: Mayor 18 años, antecedentes penales, habilidad en el manejo de armas (podrá obviarse si no se plantea realizar pruebas de tiro con las armas), prueba conocimiento de armas (común a todas las licencias) y seguro de responsabilidad civil de un millón de euros para daños personales y materiales a terceros.

Tipos de licencia de coleccionista: NO.

Duración licencia coleccionista: Mientras se mantenga la actividad de coleccionista.

Examen coleccionista: NO.

Plan del coleccionista: En este país se exige un tema concreto, bien definido y que sea de “interés”. Se exige al coleccionista que tenga un conocimiento profundo del tema que propone como Plan de Colección, tanto a nivel histórico, cultural, como nivel técnico. El plan será evaluado por la autoridad, solicitando el dictamen de otros expertos de la administración y si se considera necesario, en último caso, el dictamen de un experto, cuya minuta será pagada por el solicitante de la licencia. Por las referencias que tenemos, el coste de esa evaluación por un experto privado viene a costar unos 400 €.

Club del coleccionista: NO.

Coleccionismo de armas automáticas: SI.

Número máximo de armas en colección: No existe un número máximo de armas a coleccionar no es raro encontrar coleccionistas con más de 200 armas.

Compra obligatoria de armas: Se OBLIGA a que la colección crezca periódicamente.

Compra de munición y Uso: Se pueden usar en el campo de tiro con motivo de test o pruebas, ya que la ley considera que la condición de tiro de un arma, determina su valor en el mercado, asunto de especial importancia para un coleccionista. No pueden ser usadas para caza ni tiro deportivo.

Condiciones de almacenamiento: Hasta 10 armas largas necesita un armero categoría A, hasta 5 armas cortas un armero grado B o un compartimento grado B en el armero grado A. La munición debe ser almacenada de forma separada, al menos en una caja de metal con cerradura. Si se poseen más armas, deben ser almacenadas en esos armeros pero fijados a la pared, o almacenadas en un armero de seguridad superior, con un peso de más de 200 kg. Si se compra un nuevo armero con la categoría EU nivel 0 o mayor, se pueden almacenar munición y armas en el mismo y almacenar de 5 a 10 armas. Si se opta por un “cuarto de armas”, la policía está obligado a certificarlo (debe tener seguridad en puerta, paredes y ventanas). Debe asegurarse que NADIE puede abrir el cuarto de armas a no ser que tengan permiso. Los miembros de la familia que tengan licencia de armas pueden almacenar sus armas en dicho cuarto. Toda arma de venta libre para adultos, como por ejemplo, las armas de aire comprimido y airsoft por encima de 0,5 julios, detonadoras, espadas, etc. obligatoriamente deben estar bajo llave si hay niños menores viviendo en la casa o de visita.

NOTAS:

LINK Legislación ALEMANA: http://www.gesetze-im-internet.de/englisch_waffg/index.html


HOLANDA

Ley o reglamento contempla coleccionismo: SI.

Licencia específica coleccionista: SI.

Requisitos de licencia: Mayor de 18 años, la policía verifica los antecedentes penales, NO se requiere certificado psicotécnico ni médico (se considera que el club hace una observancia del estado mental y comportamiento del candidato y del socio).

Tipos de licencia de coleccionista: NO.

Duración licencia coleccionista: ANUAL. Se debe renovar cada año, aunque la renovación es un sencillo trámite administrativo, ya que la norma sólo tiene un afán recaudatorio.

Examen coleccionista: NO.

Plan del coleccionista: SI. Plan de Coleccionista debe ser aprobado y certificado por un Club de Coleccionista autorizado por el Ministerio del Interior. El plan debe recoger varios matices: históricos, culturales, técnicos, científicos, etc.

Club del coleccionista: SI. El solicitante de una licencia de coleccionista tiene que pertenecer obligatoriamente a un club de coleccionistas certificado por el Ministerio del Interior. Tiene que empezar a ser miembro durante un año antes de solicitar la licencia, es la forma que tienen las autoridades holandesas de comprobar la idoneidad del individuo, mediante la observancia a través de terceros certificados. En muchos clubs de coleccionistas se solicita un certificado psicotécnico a la hora de tramitar el alta en el mismo. El mismo requisito se exige para la licencia de cazador o de tirador deportivo. Durante el mismo elaborará el Plan del Coleccionista que deberá ser aprobado por la junta directiva del club.

Coleccionismo de armas automáticas: SI, pero con un límite de 25 armas automáticas. Es posible la colección de cañones, tanques y morteros en estado de tiro. Así mismo, solicitando un permiso especial, se puede adquirir munición y disparar con las armas automáticas, en condiciones controladas. Esto último NO es posible con el armamento pesado, que puede coleccionarse en estado de tiro, pero NO disparar con el mismo.

Número máximo de armas en colección: NO.

Compra obligatoria de armas: NO.

Compra de munición y Uso: Si dentro del plan de colección se contempla pruebas de tiro con las armas por criterios científicos o de mantenimiento, etc. Si está permitido el disparo en un campo de tiro y la compra de munición.

Condiciones de almacenamiento: Se está obligado a mantener medidas de seguridad en el cuarto donde se exponga la colección (paredes resistentes, puerta blindada, pero NO es necesario tener alarma conectada a central receptora).

NOTAS:

LINK Legislación HOLANDA: http://www.rijksoverheid.nl/documenten-en-publicaties/circulaires/2005/07/15/circulaire-wapens-en-munitie-2005-pdf.html / http://wetten.overheid.nl/BWBR0035278/geldigheidsdatum_04-11-2014


MALTA

Ley o reglamento contempla coleccionismo: SI.

Licencia específica coleccionista: SI.

Requisitos de licencia: Es mayor de 18 años, no tiene restricción de movimientos de acuerdo a la constitución de Malta, libre antecedentes penales, certificado médico libre de problemas mentales y abuso de drogas, certificado de un club de coleccionista y certificado de la junta de evaluación “Weapons Advisory Board”. El proceso para obtener la licencia, viene a durar un mínimo de TRES MESES. Aun así, un tribunal podrá dictaminar el mantenimiento de la licencia aunque se diesen las incompatibilidades anteriores. También se indica que a consideración del comisionado, en favor de la seguridad pública o de la propia persona, podrá ser denegada la licencia, aunque esta decisión será recurrible.

Tipos de licencia de coleccionista: NO.

Duración licencia coleccionista: De por vida.

Examen coleccionista: SI, ante tribunal evaluador del Ministerio del Interior, el “Weapons Advisory Board”.

Plan del coleccionista: NO se habla exactamente de un Plan de Colección, pero sí que se exige un conocimiento histórico y técnico de las armas y municiones que se pretende coleccionar, cosa que debe certificar el Club de Pertenencia. Son necesarios pasar varios cursos de legislación dentro del club.

Club del coleccionista: Es OBLIGATORIA la pertenencia a un Club del Coleccionista, el dejar de ser miembro de un club supone la pérdida de la licencia. Los veteranos del club instruyen a los solicitantes a través de diferentes cursos de la legislación sobre derechos y obligaciones que implica la licencia del coleccionista, una vez pasado emiten un certificado. Este le permitirá al solicitante solicitar la evaluación - entrevista ante un tribunal, en el Ministerio del Interior, el “Weapons Advisory Board“. Quien a la vista del resultado de la misma, tiene a bien o no emitir otro certificado que le permite solicitar la licencia.

Coleccionismo de armas automáticas: SI es posible la colección de armas automáticas en estado de tiro. En otras licencias NO, ni aquellas que siendo semiautomáticas provengan de un modelo producido como automático, tampoco las armas largas de cañón liso inferior a 50 cm, ni misiles ni lanzacohetes, además de munición explosiva, etc. Este tipo de armas sólo podrán ser coleccionadas si están inutilizadas.

Número máximo de armas en colección: NO. Pero dependerá de las medidas de seguridad y las condiciones almacenamiento.

Compra obligatoria de armas: NO.

Compra de munición y Uso: SI. Se pueden disparar las armas, salvo las automáticas que sólo cartuchos de detonación. Actualmente en este país se está negociando el disparar con ellas también con fines, educativos, científicos, evaluación y test.

Condiciones de almacenamiento: La condiciones de almacenamiento para esta licencia serán inspeccionadas por un oficial de policía. La colección NO podrá ser transportada NI mostrada públicamente si no es con un permiso exprofeso concedido por el comisionado. Para ello el solicitante deberá proporcionar pruebas de que implementará las medidas de seguridad adecuadas y el propósito sólo será de exhibición y recreativo.

NOTAS: En este país existe la “Junta Asesora de Armas” (Weapons Advisory Board) formada por un mínimo de 9 y un máximo de 11 miembros. Está compuesta por UN Presidente, un mínimo de CUATRO representantes de coleccionistas, tiradores deportivos, cazadores, otros CUATRO miembros de la administración como mínimo (funcionarios públicos representantes del gobierno). Esta junta asesorará sobre la importación y temas aduaneros de armas, sobre la expedición de licencias de coleccionismo, evaluará a los candidatos a las licencias, caza y tiro deportivo, expedición de permios para eventos y recreaciones históricas, evaluación de apelaciones de licencias denegadas, prescripción de articulado, otros asuntos relacionados con la ley de armas. También indicar que esta licencia exonera de cualquier marcaje adicional a las armas de la colección. Quien pasa los “filtros” se le considera una persona de confianza desde el punto de vista de la administración.

LINK Legislación MALTA: ARMS ACT -http://justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lom&itemid=8946 / REGULATIONS - http://justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lom&itemid=8946 / AMENDMENTS LN 75 and LN 76 - http://www.justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lp&itemid=24705&l=1 / AMENDMENT -http://www.justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lp&itemid=24706&l=1


REPUBLICA CHECA

Ley o reglamento contempla coleccionismo: SI.

Licencia específica coleccionista: SI.

Requisitos de licencia: Mayor de 21 años, certificado médico, antecedentes penales, debe demostrar integridad y confiabilidad (para ellos se comprobarán antecedentes policiales y preguntarán al ayuntamiento sobre: consumo de drogas, conducir borracho, broncas en la vecindad, etc.), competencia profesional en el manejo de armas (teórico y práctico, curiosamente se requieren conocimientos básicos de primeros auxilios, además de legislación, manejo seguro de munición y armas, prueba de tiro y montaje y desmontaje del arma), legalmente capacitado. Cuando un médico encuentre que un paciente que dispone de licencia de armas no esté capacitado para el manejo de las mismas, deberá indicarlo sin demora a la policía, emitiendo el pertinente certificado. En este país NADA queda a opinión de la policía, si cumple los requisitos, obtiene la licencia, eso es válido para el permiso E de autodefensa, que es un mero trámite administrativo. Curiosamente se pueden portar simultáneamente dos armas de fuego bajo el permiso E de autodefensa.

Tipos de licencia de coleccionista: NO.

Duración licencia coleccionista: Todas las licencias tienen una duración de CINCO años.

Examen coleccionista: NO.

Plan del coleccionista: NO.

Club del coleccionista: NO.

Coleccionismo de armas automáticas: SI. Aunque en este caso, CADA ARMA REQUIERE UN PERMISO ESPECIAL concedido por la policía.

Número máximo de armas en colección: NO.

Compra obligatoria de armas: NO.

Compra de munición y Uso: Todas las licencias llevan aparejada la posibilidad de compra de munición de los calibres para las armas que se tienen. Por tanto se pueden hacer uso de las mismas.

Condiciones de almacenamiento: UNA O DOS armas, excluyendo las de la categoría D (patrimonio cultural y armas de museos del estado) y armas automáticas, y hasta 500 cartuchos de munición, deberán ser almacenados de “manera apropiada” a criterio del propietario. Se debe tener en cuenta que puede ser considerado responsable en caso de pérdida, robo o uso indebido por otra persona. TRES O MÁS armas y hasta 10.000 cartuchos de munición tienen que ser almacenados en un armero o caja de seguridad certificado con cerradura de seguridad certificada, MAS DE 10 armas y más de 10.000 cartuchos tendrá que ser tendrán que ser almacenados en un armero o caja de seguridad certificada. Para más de 20 armas y más de 20.000 cartuchos tienen que ser almacenados en una habitación o cámara de seguridad certificada y sistema electrónico de guarda. Para armas de la categoría A (automáticas, etc.), B y C, si por las dimensiones de la mismas hubiese dificultades de custodia se podrán estudiar otras alternativas que serán aprobadas por la unidad policial correspondiente.

NOTAS: IMPORTANTE. Algo que puede causar confusión al analizar la legislación de la república Checa es que la categorización de tipo de arma se encuentra dividido por letras (A, B, C, D) y los grupos o tipo de permisos (emplean el concepto de permiso frente a licencia que lo dejan para usos profesionales, como son los armeros, comerciantes etc.), se denomina también por letras (A, B, C, D, E, F). Este desafortunado método es causa frecuente de errores en la lectura de la legislación e interpretación. Recordar de nuevo que lo que en el resto de países se considera “licencia de armas” (documento de autorización de posesión de armas a una persona) en este país se denomina legalmente “permiso de armas”. Y lo que refiere la ley checa como “licencia de armas” es una licencia para fines profesionales o de negocio. (por ejemplo fabricantes, comerciantes, exportadores, armeros, etc.).

LINK Legislación REPUBLICA CHECA: http://www.mvcr.cz/mvcren/article/firearms-and-ammunition-legal-framework.aspx