ANÁLISIS del Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones (10 - 2013) / Katja Triebel

De WikiAnarma
Saltar a: navegación, buscar


Véronique Mathieu Houillon, es ponente del Comité de Libertades Civiles, Justicia e Interior para este protocolo. En su recomendación A7-0359/20131 (1) afirma que el tráfico ilegal de armas de fuego constituye un alto riesgo para la seguridad interna de los estados miembros y que este protocolo servirá para prevenir y combatir el tráfico ilegal de armas de fuego, sin tener un efecto adverso sobre los propietarios de armas de fuego legales. Cuatro estados miembros no han firmado ni participado en la redacción de este protocolo. Dieciocho estados miembros de la UE ya lo han firmado y otros dieciséis estados miembros participan directamente en la redacción del mismo. Por consiguiente la señora Mathieu, recomienda que se ratifique este protocolo por los motivos que expone a continuación:



1. El tráfico de armas es una de las actividades ilegales que amenazan la seguridad interna de la Unión Europea y debe ser tratado como un asunto prioritario.

La versión pública del informe SOCTA (Serious and Organised Crime Threat Assessment) Revisión 2013 (2), elaborado por EUROPOL dice en cambio: El tráfico ilegal de armas de fuego en la UE sigue siendo limitado en tamaño y no es una amenaza prioritaria. Los Grupos de Delincuencia Organizado (GDOs) a menudo se basan en la disponibilidad de armas de fuego fuera de control para poder llevar a cabo sus actividades delictivas. Sin embargo, el mercado de armas de fuego ilegales en la UE sigue siendo muy modesto en cuanto a su tamaño. El tráfico se produce a muy pequeña escala y las armas traficadas están destinadas al uso personal o a cumplir encargos específicos. Las sanciones relativamente altas asociadas al tráfico de armas, actúan como un desincentivo para los GDOs. La relación y el nivel de contacto mantenido entre los GDOs y los grupos terroristas es actualmente un fenómeno marginal en la UE.



2. La ponente declara:

Hay indicios de amenaza en base "al enfoque dado por la UE para la lucha contra el tráfico ilegal de armas pesadas" y añade también que hay un aviso de alerta temprana sobre el abastecimiento, tráfico y uso ilegal de fusiles de asalto Kalashnikov en Europa.

La versión pública del informe SOCTA elaborado por EUROPOL dice: Los datos recogidos en el SOCTA 2013 no indican que se haya producido un incremento significativo del tráfico de armas pesadas.



3. La ponente declara:

El tráfico ilegal de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones constituyen una fuente de negocio para los grupos criminales y terroristas, que obtienen con ello mayores ingresos y multiplican su potencial destructor.

El informe SOCTA de EUROPOL dice:

Los Grupos de Delincuencia Organizada se asocian a menudo con la violencia, y durante mucho tiempo han sido considerados como una de las características definitorias de la delincuencia organizada. La violencia es a menudo contraproducente y suele atraer la atención de las fuerzas del orden obligándolas a actuar y realizar las consiguientes acciones de represalia. Los Grupos de Delincuencia Organizada usan la violencia de forma limitada, deliberada y premeditada, solo cuando se considere estrictamente necesaria. Sin embargo, algunos Grupos de Delincuencia Organizada, utilizan la violencia como parte integral de su propia estrategia. En estos casos, la violencia se utiliza para intimidar testigos, obtener dinero, cobrar deudas, obligar a la gente a participar en y/o facilitar actividades delictivas, coaccionar empresas, consolidar la posición de un grupo en una determinada área de delincuencia, participar en robos y otros delitos contra la propiedad. A nivel mundial, hasta en Inglaterra donde están prohibidas las armas semi-automáticas, la mayoría de las agresiones por armas de fuego son un fenómeno urbano y se cree que están relacionadas directamente con la exclusión social, las pandillas y las drogas (3) (4)



4. La ponente declara:

El SOCTA elaborado por Europol en 2013, muestra que los grupos criminales utilizan el tráfico de armas como fuente de ingresos: dieciocho países han identificado a treinta y nueve Grupos Delictivos Organizados de los cuales para veinticinco de ellos, el tráfico de armas de fuego es su actividad principal y solo una actividad adicional para los catorce grupos restantes.

La versión pública del informe SOCTA (Serious and Organised Crime Threat Assessment) Revisión 2013 (2), elaborado por EUROPOL dice:

Se estima que hay 3.600 GDOs activos en la UE que están cada vez más profesionalizados y globalizados internacionalmente. Hay tan solo 39 GDOs cuya principal fuente de ingresos es el contrabando de armas de fuego lo que representa tan solo el 1% del total. El Tráfico de armas de fuego es casi exclusivamente una fuente complementaria de ingresos en lugar de la principal para un reducido número de grupos de delincuencia organizada (GDOs) que intervienen en este ámbito delictivo. La mayoría de los grupos entran en el negocio del tráfico de armas a través de otras actividades delictivas, que utilizan para obtener contactos, conocer nuevas rutas e infraestructuras relacionadas con el contrabando de armas ya existentes. Las armas y GDOs involucrados en el tráfico de armas, proceden principalmente de los Balcanes Occidentales y de la antigua Unión Soviética. Las GDOs utilizan rutas de contrabando bien conocidas para el tráfico de armas.



5. La ponente declara:

El crimen no conoce fronteras y solo podemos luchar eficazmente contra todas las formas de contrabando, tales como el tráfico de armas, si los estados miembros cooperan mucho más entre sí que las redes criminales. Para intercambiar información sobre grupos delictivos, es vital conocer sus métodos, los medios y las rutas utilizadas, las armas de fuego ilegales, fabricantes, comerciantes, importadores y exportadores autorizados y mejores prácticas en la lucha contra la fabricación de armas de fuego y su tráfico.


La versión pública del informe SOCTA (Serious and Organised Crime Threat Assessment) Revisión 2013 (2), elaborado por EUROPOL dice en cambio:

Europol recomienda que la respuesta operativa a la delincuencia organizada en la UE debe centrarse en las siguientes amenazas reales que sí son de alta prioridad (el tráfico de armas ni siquiera se menciona):

• Redes de ayuda a la inmigración ilegal

• Trata de seres humanos

• Falsificación de artículos que producen un impacto directo sobre la salud y la seguridad pública

• Pérdidas por fraudes en el comercio intracomunitario

• Producción de drogas sintéticas y tráfico de otras drogas en la UE

• Cybercrimen

• Blanqueo de dinero

• Delitos medioambientales: tráfico ilícito de residuos

• Fraude energético


Estamos de acuerdo que hay que combatir el tráfico ilegal a nivel internacional, ya que las redes criminales utilizan para el tráfico de seres humanos, de bienes falsificados, drogas, armas y documentos falsos rutas de contrabando ya conocidas.

También estamos de acuerdo en la necesidad de combatir la fabricación ilegal, las redes criminales que producen productos falsificados y las drogas sintéticas en los estados miembros.

Así mismo, aceptamos la opinión de que para ganar esta lucha, es vital compartir información sobre los grupos delictivos, sus métodos, medios y rutas. Por lo tanto, apoyamos el sistema de Información de Europol (EIS), el fortalecimiento del control fronterizo en las fronteras terrestres orientales de la UE y todas las fronteras aéreas de la UE y el establecimiento de un sistema de alerta temprana. Todos estos medios también ayudarán a prevenir la inmigración ilegal, el tráfico de seres humanos y de drogas que son declarados como amenazas de alta prioridad por el SOCTA.

Sin embargo, no compartimos la opinión de que el tráfico de armas constituya una amenaza de alto riesgo para la seguridad interna.

'Respecto a la confiscación de armas de fuego en 2012 (5)' Europol destacó los éxitos conseguidos:


• Europol y Airpol colaboraron junto a 16 países en la operación transfronteriza denominada Goodeye en 28 aeropuertos europeos. Resultados: 10 detenciones, confiscación de 1,25 millones de euros y 4 kilos de drogas sintéticas. Ningún arma de fuego.


• La Guardia Civil española realizó 25 registros domiciliarios y detuvo a 27 personas vinculadas a tres organizaciones internacionales de tráfico de drogas. Resultados: 27 detenciones, 4,3 kilos de droga denominada speed, una plantación de cannabis interior, cocaína, ketamina, otras sustancias ilegales, un inhibidor de dispositivos electrónicos, dinero y tan solo cuatro armas de fuego.


• Europol e Interpol ayudaron a las aduanas holandesas a vigilar los contenedores que llegan a Rotterdam. La operación se saldó con la detención de los principales miembros de una red delictiva, el descubrimiento de tres plantas de producción de drogas ilegales y la incautación de más de 100 kilos de anfetaminas, importantes cantidades de sustancias para la producción de drogas, algunas armas de fuego, municiones y explosivos. Resultados: 9 detenciones, el cierre de 3 instalaciones de producción de drogas ilegales, más de 100 kilos de anfetaminas, 6,4 kilos de explosivo TNT, cinco armas de fuego y 150 cartuchos para las armas confiscadas.


Si el tráfico de armas de fuego fuese un problema realmente tan importante, Europol habría confiscado cientos o miles de armas de fuego y decenas de miles de cartuchos de munición en 2012.


El reporte EIS de diciembre de 2012 da como resultado lo siguiente:

• 186.896 objetos incautados (un incremento del 2% comparado con el 2011)

• 48.023 sospechosos/criminales convictos (un incremento del 17% comparado con el 2011)


Principales áreas delictivas:

• Tráfico de drogas, 34%

• Falsificación de dinero, 14%

• Robo, 12%

• Inmigración ilegal, 10%

• Fraude y otras formas de robo, 7%


Si el tráfico de armas fuese un gran problema, el Sistema de Información de Europol (EIS) lo habría mencionado.

Estamos en total desacuerdo en que las armas de fuego legales sean un problema.


El informe SOCTA afirma que las principales formas de obtener armas ilegales son las armas inutilizadas y posteriormente reactivadas, los robos, las armas legales puestas a la venta ilícitamente en el mercado ilegal, armas retiradas del servicio por el ejército o la policía y la conversión de pistolas de fogueo en armas de fuego.


Desde 2010, EUROPOL viene advirtiendo de que la UE estará inundada de armas pesadas. "Por tanto el uso de ‘armas de fuego pesadas' utilizadas para cometer delitos, son parte de ‘una amenaza mayor que el tráfico de armas de fuego convencionales’, que incluye las armas de fuego convertidas y las legales." (6)


No compartimos estas declaraciones. Sin embargo sí aceptamos la opinión de FACE (7) (Federación Europea de Asociaciones para la Caza y la Conservación), sobre el hecho de que una investigación precisa demostraría que la mayoría de las armas de fuego incautadas a los delincuentes proceden de lugares donde se han producido conflictos bélicos y de otras fuentes ilegales.


Compartimos también la opinión del ministro francés del Interior, que en mayo de 2012 afirmó: "a pesar del intenso despliegue informativo sobre algunos casos, en particular sobre el uso de los fusiles de asalto "Kalashnikov", estas armas son difíciles de adquirir, poco comunes y utilizadas principalmente por miembros de bandas criminales organizadas. " '(8)'


En ausencia de tráfico de armas de fuego significativo y organizado, la administración francesa ha decidido disolver la oficina central de tráfico de armas, incorporándola a una oficina central de investigación de tráfico ilegal (armas, drogas, coches robados, el arte, etc.).


Al igual que FACE(7) (Federación Europea de Asociaciones para la Caza y Conservación) y que el anterior Ministro de Interior francés, no nos consta que exista ningún tipo de problema en ese ámbito.



6. La ponente declaró:


Este protocolo no tendrá ningún efecto adverso sobre los usuarios legales de armas de fuego.

Por experiencia sabemos que el presente Protocolo tiene múltiples efectos adversos sobre los usuarios legales de armas de fuego, así como sobre el comercio y la fabricación legal de armas.


Alemania ha adoptado las directivas de 1991, 2008, 2010 y el Protocolo del 1 de octubre de 2013. Estas son algunas de sus consecuencias.


• Desde octubre de 2013, los propietarios legítimos de armas tienen que hacer una declaración en la aduana si desean exportarlas temporalmente y vuelven a importar sus propias armas, piezas, componentes fundamentales y munición para viajar a un tercer país. Algunas compañías aéreas prohíben el transporte de armas en el equipaje. Otras sólo prohíben pistolas y revólveres, armas comunmente usadas en competiciones internacionales o en Juegos Olímpicos.


• Los propietarios de armas legales necesitan un permiso de exportación especial si viajan a países como Bielorrusia o Azerbaiyán sometidos a un embargo de armas. Como no es fácil obtener dicho permiso, si desean ir a esos lugares para cazar deben hacerlo sin sus armas.


• Desde 2013 y como consecuencia de un mayor control de los documentos de embarque para armas civiles y del paso por rayos X de las mismas, se ha elevado el precio del trasporte aéreo entre 55 y 235 euros, dependiendo de la aerolínea.


• Desde 2012 DHL, DPD, UPS y otras mensajerías prohíben el transporte de armas de fuego o partes de las mismas, impidiendo con ello que Alemania pueda vender armas legalmente en la Unión Europea. Esto afecta a las ventas entre particulares, fabricantes y comercios.


• Las armas de fuego raramente usadas para delinquir, como por ejemplo escopetas monotiro o las pistolas de percusión anular, estaban exentas de control de exportación a pesar de estar incluidas en el protocolo. Esto significa que a partir de octubre de 2013, se requiere un permiso de exportación. En consecuencia, la exportación permanente o temporal a terceros países consume tiempo y recursos gubernamentales.



7. La ponente declaró:

El presente Protocolo, será mejor para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas de fuego.

Afirmamos que las Directrices Comunes de la Unión Europea contenidas en la Directiva de 1991, constituyen medidas preventivas suficientes en el ámbito de la Unión Europea, y que la mayor parte del nuevo reglamento ha sido redactado conforme a estadísticas sesgadas y bajo la influencia de algunas ONGs y de la ONU. Tampoco se hace ninguna distinción entre la posesión legal de armas en Europa y los delitos con armas de fuego cometidos por los delincuentes.


La Comisaría Europea de Interior maneja datos incorrectos:


• Fabio Marini, coordinador del Grupo de Trabajo contra el tráfico de armas, de la Dirección General de Asuntos de Interior, afirmó en abril de 2013 y de acuerdo con los datos de UNODC (9) (Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen), que el año anterior se cometiron mas de cinco mil asesinatos con armas de fuego (alrededor del 20% de todos los asesinatos). Ya en octubre de 2013 la propia Comunidad Europea expuso el hecho de que de un total de cinco mil setecientos homicidios, mil se cometieron con armas de fuego. Aunque también se debería tener en cuenta que el número total de suicidios ascendió a sesenta y tres mil, solo en cuatro mil de ellos se utilizó este tipo de armas.


• La Comunidad Eropea ha contabilizado 25 millones de armas registradas en Alemania, cuando la realidad es que solo hay 5,6 millones de armas de fuego legales en dicho país, que están registradas en una base de datos electrónica de acuerdo a las Directrices de la UE 2008/51/CE.


Con el objetivo de reducir el número total de armas de fuego de propiedad privada, la Comunidad Europea ignora los resultados que no se ajustan a los planes de la Comisión.


• En 2011, la Comunidad Europea mantuvo entrevistas con asociaciones de usuarios, armerías y fabricantes de armas de fuego, así como con los ministerios de Interior y Justicia de los estados miembros. El resultado (cuestionario ENTR 2012) reveló que en general existen pocos problemas con el control de las armas de fuego de uso civil, que la mayoría de los estados miembros no han registrado un aumento de los delitos relacionados con armas de fuego legales y que algunos estados miembros consideran que si se establecieran más restricciones este sector económico se resentiría. Los principales grupos de usuarios afectados desean una simplificación de la reglamentación a fin de que el mercado interno funcione mejor. (10)


• De acuerdo con los términos del ENTR, la Comunidad Europea ha puesto en marcha una consulta pública a través de “Tu Voz en Europa” (página web pública de la Comisión Europea para la recogida de opiniones y comentarios, http://ec.europa.eu/yourvoice/index_es.htm) a fin de obtener puntos de vista precisos sobre el papel de la Unión Europea en la lucha contra el peligro que suponen las armas de fuego. La Comunidad Europea está "muy interesada en conocer las opiniones de una amplia gama de sectores, incluyendo las víctimas, organizaciones sectoriales y organizaciones no gubernamentales – para que proporcionen una perspectiva alternativa a la dada por el cuestionario ENTR 2012 donde los encuestados fueron sobre todo los usuarios, armerías y fabricantes de armas de fuego. "(no se mencionan los ministerios que respondieron).


• Esta encuesta de la UE que contó con 85.000 participantes, entre ellos más de 3.000 asociaciones y algo más de 250 autoridades públicas, ha sido ignorada por la Sra. Malmström (11), porque no se han logrado los resultados que ella esperaba: más del 75% de los encuestados no deseaban más acciones restrictivas sobre las armas de fuego legales en la Unión Europea.


• En septiembre, la Comisión Europea puso en marcha un eurobarómetro en el que participaron 25.000 personas. Todo lo que el 96% de los encuestados sabía sobre leyes de armas y delitos cometidos con armas era a través de los medios de comunicación y la industria del entretenimiento (cine y televisión), ya que nunca habían poseído un arma de fuego. Esta encuesta arrojó los resultados que la señora Malmström esperaba y desde entonces la Comunidad Europea la ha utilizado frecuentemente.


Por tanto no podemos constatar ninguna relación entre las tasas de homicidios y la tenencia legal de armas de fuego (todos los números de la CE - 10/2013):

Gun ownership vs homicide.png


1 http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+REPORT+A7-2013-0359+0+DOC+PDF+V0//EN

2 http://www.statewatch.org/news/2013/apr/eu-europol-socta-2013.pdf

3 Squires P . ‘Gun Crime’: A Review of Evidence and Policy. London: Centre for Crime and Justice, King's College London, 2008

4 Davies MJ et al, Civilian firearm injury and death in England and Wales, Emergency Medicine Journal, 2011

5 https://www.europol.europa.eu/sites/default/files/publications/europolreview2012_0.pdf

6 OC-SCAN POLICY BRIEF FOR THREAT NOTICE: 004-2010

7 http://www.face.eu/sites/default/files/documents/english/face_position_on_reopening_firearms_directive_final_en.pdf

8 http://www.europarl.europa.eu/document/activities/cont/201304/20130425ATT65092/20130425ATT65092EN.pdf

9 http://www.europarl.europa.eu/document/activities/cont/201304/20130425ATT65090/20130425ATT65090EN.pdf

10 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2012:0415:FIN:EN:PDF

11 http://legalwaffenbesitzer.files.wordpress.com/2013/10/umfrage-ergebnisse.pdf


Autor: Katja Triebel