ALUTARA : Aclaraciones al tema de las armas

De WikiAnarma
Saltar a: navegación, buscar

El presente tiene por objeto aclarar algunos puntos obscuros en relación al tema. Necesitamos trascienda, no importa se cite su fuente o su autoría, la finalidad es que trascienda.

Los Legítimos Usuarios nucleados por nuestra asociación, mal denominados “armamentistas” por mucha gente con fácil acceso a los medios de comunicación pero lamentablemente ignorantes del tema, deseamos manifestar, como hombres y mujeres de bien, ciudadanos probadamente respetuosos de la ley, puesto:

Demostramos que carecemos de antecedentes penales.

Demostramos encontrarnos aptos físicamente para el desarrollo de la actividad.

Demostramos encontrarnos aptos física y psicológicamente.

Demostramos que tenemos medios lícitos de vida.

Demostramos idoneidad en el manejo de armas

Asimismo que el material controlado está debidamente registrado, no somos una raza aparte ni tampoco engendros de exposición ni mucho menos hombres o mujeres proclives a la violencia como se pretende traslucir. Los Legítimos Usuarios de armas, además de ser ciudadanos, desarrollamos las más variadas actividades, en todas las profesiones universitarias, terciarias y oficios conocidos hasta religiosos practicantes en todas las creencias, todos compartimos esa afición, desde el punto de vista deportivo en sus más variadas expresiones, como así coleccionismo o inclinación a la simple práctica por afición a las armas.

Nuestra actividad no es en absoluto violenta y no existe en el mundo deporte mas seguro que la práctica del tiro en los lugares apropiados para ello, razón por la cual los polígonos de tiro son lugares seguros que no necesitan la contratación de mil policías para custodiar un torneo o una competencia.

Nuestras normas de seguridad no tienen parangón con ninguna otra y el celo con el cual se llevan a cabo las prácticas hace que una importante cantidad de adolescentes practiquen el deporte y representen a nuestro país en los más importantes eventos internacionales siendo galardonados por el desempeño.

En este sentido, manifestamos que NUNCA instamos la tenencia de armas sino por aquella persona que tenga particular inclinación a las mismas y con la ajustada responsabilidad. Las armas no son peligrosas. La mano que las empuñan hace que el objeto resulte generador del daño, de por si es un elemento inerte y lógicamente sin voluntad. Sostenemos que, lo mas acertado para una persona, que por cualquier circunstancia tenga en su vivienda un arma, no siendo legítimo usuario, no conozca el manejo de la misma y le tenga aversión, se deshaga de ella a través de los medios lícitos a esos fines, salvo que tenga interés en la misma para cual recomendamos enérgicamente se adiestre en su manejo como así también se registre como legítimo usuario y también registre, conforme ley, el arma en cuestión.-Los Legítimos Usuarios negamos rotundamente que los elementos nos igualen, no es lo mismo un arma en manos de un Legítimo Usuario que un arma en manos de un delincuente. No somos violentos. Pero si algún Legítimo Usuario hace mal uso de ese elemento que es el arma, está el rigor del Código Penal para encuadrar esa conducta dentro del tipo legal que reprocha y sanciona tal actuar.

Algunas personas sin tener el mínimo conocimiento del tema se aventuraron a pretender “salvar a la sociedad de la maldad de las armas” sin importarles si atentan contra el derecho de otros ciudadanos, solo les importan sus fines. Fines que no están claros por que con sus argumentos engañosos y sus estadísticas sin sustento técnico o científico solo pretenden atemorizar a la sociedad Argentina, se han propuesto mostrar una inexistente “maldad” de los elementos y no la conducta de quienes lo empuñan. En este caso, según ellos, las armas son las malas. Nos permitimos recordarles a esas personas que los delincuentes también usan para cometer sus delitos, automóviles robados, por supuesto, o teléfonos celulares mal habidos. En estos casos ¿deberíamos solicitar también la prohibición de los autos y de los teléfonos, o aumentar la pena al que los roba para con ellos cometer otros delitos tal vez aun mas grave? En todo a lo que respecta a la totalidad de materiales controlados registrados no existe emergencia, podrá haber inoperancia (reconocida públicamente por el RENAR) por parte del organismo de control pero no emergencia. La emergencia podrá estar dada por los materiales que debieran ser controlados no registrados esto es mercado negro y delictivo.

Las armas de la delincuencia NO ESTAN EN EL COMERCIO al que accede del ciudadano honesto y LEGITIMO usuario, pertenecen al sub-mundo del mercado negro, es eso lo que se debe eliminar, para lo cual deben dedicarse los recursos en tareas de investigación, inteligencia y seguir el derrotero de las armas ilícitas y actividades consecuentes. Cerrando el comercio de armas legales en nada seafecta el tráfico de armas ilegales, por el contrario seguramente se ha de incrementar debido a la mala distribución de recursos que dejan nuestra fronteras permeables al tráfico del crimen organizado en susdiversos “rubros” (armas- drogas- personas- menores- órganos- trata de blancas- automóviles- etc.) Las armas no deben ser puestas fuera del comercio, so pena de vulnerar derechos constitucionales y aun obligaciones impuestas por la misma Constitución (arts. 21, 28, 33, 36 4to.párrafo, y cctes.)

Consideramos que la mentada emergencia no existe. El RENAR cuenta con pormenorizado registro informático de las armas en poder de los Legítimos Usuarios, si no es así entonces debe responsabilizarse a sus funcionarios por la mala administración tanto de la información como de los recursos que la sociedad puso a su disposición, o... será que se convirtió en un Registro Nacional sin registros!!!

Lo hechos de violencia son inherentes a las personas nunca a las cosas, un hecho de violencia resulta totalmente independiente de los objetos, resultan de la conducta humana. En este aspecto, es lógico en orden a una sociedad que debe impulsar una campaña de minimización omni comprensiva de todos los riesgos y en la inteligencia de preservar la salud y el bienestar, no es menos importantes que una conducta sexual preventiva para evitar las graves enfermedades infectocontagiosas en alarmante crecimiento (SIDA – HIV), el elevado numero de muertes por abortos clandestinos, las muertes por adicciones “legales” como el tabaquismo o alcoholismo, las graves lesiones físicas cuando no muerte o padecimientos psíquicos por las adicciones ilegales (cocaína, marihuana, crac, paco etc. etc..), los graves trastornos resultantes de la bulimia o anorexia, y la vedette del riesgo diario, los accidentes de tránsito... La sensibilización acerca de los riesgos implica mucho más que una prohibición, implica una norma de conducta, implica una importante pauta cultural, implica educación y conciencia. Ud. quite las armas propias e igual habrá muertes por armas impropias. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia esta en los títulos de las “estadísticas” y hace a la conveniencia de ciertos intereses. Veamos pues, que se puede decir “disminuyeron los casos de muerte violenta por medio de armas de fuego”. Pero no dice que en las mismas proporción o mas aumentaron las muertes violentas por medio de armas impropias. ¿Cuál es la diferencia de un promedio de víctimas de 10 por día por arma propia o 10 por día por armas blancas o armas impropias? ¿Cual es bien jurídico tutelado? ¿La vida? Pues entonces en lo que se debe necesariamente profundizar es en campañas contra la violencia y la violencia no es otra que una expresiónde la conducta humana antisocial.-

Todo esto implica que en un país como el nuestro viva en constante emergencia educativa, sanitaria, de seguridad, etc. De nada vale crear nuevas supuestas (incluso inexistentes) situaciones de emergencias, ¡hay que arbitrar los medios para evitar que se produzca la emergencia!!! La cultura de un pueblo resulta de la evolución de ese mismo pueblo, la libertad de tener, el derecho a elegir, la facultad de optar. Se debe promocionar la cultura del respeto al derecho de los demás a la vida y la convivencia armónica, la tenencia o no de armas de fuego no marca ninguna pauta cultural ni descalifica a un pueblo virtuoso, debe combatirse culturalmente, en otros, el vicio y la marginalidad.

El estado se está convirtiendo de este modo en el principal operador económico en salvaguarda de los intereses de  la delincuencia (reducidor), esto ha de generar que la delincuencia tenga por objetivo el robo de armas de fuego para luegovendérsela al estado, que como se verá el actuar delictivo se llevará a cabo con total impunidad, en otras palabras cometerán ilícitos que van desde el hurto hasta el homicidio en ocasión de robo, y de paso alguna que otra violación y lesiones de todo tipo para acceder a una arma que luego el estado se la ha de pagar sin recavar sobre su origen. Sin perjuicio que el propio estado brindó a Empresas privadas información sobre quién es Legitimo Usuario, circunstancia que coloca al ciudadano debidamente registrado en un listado al alcance o en la mira de la delincuencia.

Efectivamente, el RENAR contrató a la empresa de sondeos de opinión “ESTUDIO RICARDO ROUVIER & ASOCIADOS” con domicilio en Gallo Nº 1029 de esta Ciudad para la realización de una encuesta o sondeo de opinión. Y declaró con fecha 21 de Noviembre de 2006 “...que se esta realizando una “Encuesta de Satisfacción y Expectativa” de los legítimos usuarios sobre la actividad del RENAR –que es de alcance nacional-, y enmarcada dentro del “Programa Carta Compromiso”, tendiente a fomentar la participación ciudadana en la gestión publica...”

Nada mas absurdo cuando, públicamente, admitió la pérdida de más de 300.000 registros, 35.000 trámites demorados y en esa misma oportunidad más de dos meses de tardanza para la entrega de credenciales y emisión de dictámenes... ¿así se dilapidan los recursos del estado? En vez de pagar una encuesta ¿no es más productivo haber reforzado el sistema informático y agilizar la entrega de trámites en término?

Ahora bien, todo esto es muy lindo, frases bien estructurados y objeciones a un sistema de entrega voluntaria absurdo al mejor estilo circense, sin embargo los homicidios siguencreciendo, las armas utilizadas seguro en muchos casos fueron “contra entrega voluntaria, anónima y amnistía de por medio” pagadas por el estado, y en breve fundidas. ¿Así actúa un gobierno en serio o es solo para la foto???

De haberse dispuesto con el dinero tirado la compra de patrulleros, seguramente se hubiesen evitado muchas mas situaciones con riesgo de vida que con las armas entregadas... como dicen los políticos, es el costo que se debe pagar... pregúntele a la madre que llora sobre la tumba de su hijo muerto por la delincuencia ¿si acepta ese costo???No estamos en contra que, voluntariamente se entreguen armas, - para ello el RENAR tiene mecanismos legales a tal efecto - estamos en desacuerdo que se pague por ello y que seaanónimo, estamos en contra de la inmediata destrucción sin antes haber efectuado un informe e incluso una pericia balística, luego de ello destruyan como más les guste y con la fanfarria que más les convenga a sus fines proselitistas.

Tener un arma es un derecho, nunca un privilegio... pues todos los habitantes somos iguales ante la ley, existen derechos y existen obligaciones, no existen ni deben existir argentinos ni habitantes privilegiados en este país. Hay mucho mas, pero excede la intención del presente que de por si es ya bastante extenso.

ALUTARA
Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores
de Armas de la República Argentina
Dr. Américo A. García
Presidente